Por Uzziel Ortega/ Fotografía: Antonio Ortega
Xalapa, Ver. – Alumnos, docentes y padres de familia, de las escula secundaria Carolino Anaya y Carmen Serdán, turno matutino y vespertino respectivamente, se manifestaron frente a Palacio de gobierno, para solicitar la reconstrucción de la institución que se encuentra en muy malas condiciones.
De acuerdo a un dictamen emitido por Protección Civil, la infraestructura del edificio no está en condiciones para el servicio a los alumnos porque tiene problemas desde la cimentación, así lo informó la maestra Eliana Ramírez.
“La escuela no cuenta con salidas de emergencia, las escaleras que tienen para acceder a la segunda planta, podrían provocar un cuello de botella ante algún siniestro, las aulas no tienen ventilación, en resumen la edificación está muy mal, en pésimas condiciones”, manifestó la docente.
Por este motivo, piden una pronta solución ante la problemática presentada en la institución, pues desde hace dos años se han movilizado, sin embargo se ha perdido el expediente, escudándose en el cambio de administración, incluso en gobierno del Estado, no tenían conocimiento del mismo.
“Lo que queremos y lo que se ha venido haciendo ya burocráticamente por parte de las directoras, ya han metido oficios a Espacios Educativos, al Ayuntamiento, al Gobierno del Estado, queremos que se solucione”.
Y es que, de seguir así, está en juego la vida de 600 alumnos aproximadamente sumando los dos turnos, “no queremos que suceda una desgracia, queremos que se solucione antes de que una problemática mayor surja”.
En el dictamen de PC, se menciona que la escuela se debe derrumbar y volver a edificar, pues desde los cimientos está en muy mal Estado, lo que requeriría la inversión de cerca de medio hasta un millón de pesos, esperando tener una respuesta favorable.